Entrevista XLII



ORIGEN:
Francia
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Octubre 2018
Web de la banda:
Bandcamp



Imágenes obtenidas gracias a los sellos.

Entrevista realizada y editada por Tania. || English ||

Nos encontramos con una de las bandas francesas más llamativas hasta el día de hoy. Da igual el género, el sonido, sus formas o el número de lanzamientos. Hablamos de lo que nos transmiten escuchando sus discos, su manera de trabajar tiene un perfume muy intenso, y aquí en Doom In Aeternum, nos encanta ese detalle. Dejémonos de rollos, vayámonos a lo que importa… os presentamos la entrevista que hemos tenido con HANGMAN’S CHAIR.



¿Qué hay detrás de HANGMAN'S CHAIR? No hablamos del músico, ni de la persona… Si no de los deseos puestos sobre la mesa, del sudor que conlleva un álbum, del sacrificio de las horas…
- JULIEN: Comenzamos a tocar música en el 94 con Mehdi el baterista, teníamos varias bandas pero siempre nos manteníamos unidos, por lo que HMC es más que sólo 5 álbumes, son 24 años de dedicación y pasión. Hemos pasado por muchas bandas, muchos altibajos y nos hemos tomado nuestro tiempo.

Pero no lo tomo como un sacrificio, es una gran parte de mi vida y dedico la mayor parte de mi tiempo a escribir riffs, a pensar en conceptos, todo lo que hago está conectado a la banda, como ver películas, leer libros, escuchando cosas nuevas. Pero no es un trabajo, es una pasión. Si quiero tomarme un descanso, puedo tomarlo, no estoy encadenado a él.

A lo largo del camino de una agrupación se elaboran muchos momentos, distintos sonidos, variaciones, cambios frustrantes, finales no felices o sorpresas inesperadas… En vuestra trayectoria, ¿habéis tenido altibajos que han provocado cambios en las ideas principales de un disco? ¿Han provocado cambios musicales de un disco a otro? ¿O pensáis que todo lo sucedido, tiene un propósito?
- J: Bueno, creo en el destino, no puedes controlar todo lo que te ha sucedido, lo único que puedes controlar es cómo te lo tomas, cómo logras encontrar una solución, si es que existe. A veces tienes que dejarlo fluir y otras veces puedes usarlo como un impulso. En "This is not supposed to be positive", tuvimos algunas desavenencias con Mehdi y nuestra relación era complicada en ese momento, la banda estaba a punto de dividirse, pero como teníamos un montón de canciones, decidimos ir al estudio y hacer un último álbum. Resultó que la sesión de grabación fue muy buena, más de lo esperado, y que estábamos muy satisfechos con las canciones y de cómo sonaba el álbum. ¿Cómo pensábamos que iba a ser nuestro último álbum?, tal vez éramos libres de hacer lo que queríamos, y al final todos encontraron su sitio. Las críticas en Francia han sido realmente buenas, creo con mucha voluntad, que todo va a continuar.

Luego, después de eso, entre "This is not..." y "Banlieue Triste", tuvimos algunos momentos difíciles, pérdida de familiares, problemas de drogas, hospital, uso de medicamentos… Eso es lo que estamos tratando de relacionar en "Banlieue Triste". Es como que cada álbum tiene su propia historia que contar.

Con “Banlieue Triste”, titulo de vuestro nuevo álbum, el cual habéis lanzado al mundo con el reconocido sello Spinefarm Records… con una mezcla de géneros, de puro sonido transformado en una figura bien hecha con las propias manos de cada uno de vosotros. Sonáis a estilos en concreto pero a la vez vais más allá. ¿Qué es para vosotros éste nuevo disco?
- J: Al igual que en todos los álbumes, se trata de música oscura con algunos destellos de luz; la misma fórmula. La sustancia permanece igual pero la forma cambia. En este álbum, lo que cambia es la textura del sonido, queríamos que fuera más frío que nunca, menos crudo que los anteriores. Disco tras disco, usamos muchos más efectos, reverbs, delays, chorus en su mayoría y también efectos brillantes, me gusta que a veces mi guitarra suene como un sintetizador. Por otra parte, queríamos agregar algunas influencias como lo son Sisters Of Mercy, Fields Of the Nephilim y Killing Joke.

Enlazando con la pregunta anterior, habéis ido cambiando de sello en distintos lanzamientos, ahora habéis fichado por un sello internacional como lo es Spinefarm Records como ya hemos mencionado antes, aunque “Banlieue Triste”, también ha sido lanzado en Francia a través del sello MusicFearSatan. ¿Qué es para vosotros la diferencia en la promoción de la banda, en la distribución del disco, en el contacto con la prensa, etc… entre tener sello y no tener, o en el nivel de alcance entre un sello y otro?
- J: Hemos estado trabajando con MusicFearSatan desde "This is not...", lanzamos con éste sello dos álbumes ("This is not..." y la reedición del CD "Hope /// Dope /// Rope") y el Split con GREENMACHiNE. Estamos muy contentos con él y su trabajo. Por eso, cuando llegó el momento de hablar sobre un nuevo álbum, elegimos MFS.

Durante la sesión de grabación, Spinefarm Records contactó con nosotros, pero como ya le dimos nuestra palabra a MFS, se encontró en un compromiso, pero se decidió que MFS tomaría el territorio francés y Spinefarm el resto del mundo, que era la manera perfecta para nosotros.

Spinefarm fue el siguiente paso para la banda, es literalmente un nivel más alto y estamos muy contentos y honrados de estar ahora de su lado, tenemos acceso a muchas cosas, especialmente para lo internacional. También es una forma diferente de trabajar, venimos de la escena DIY, es la primera vez que firmamos un contrato, estamos acostumbrados a acuerdos verbales y un apretón de manos. Tenemos que adaptar nuestra forma de trabajar a la de ellos, pero es lo mejor.


Pregunta obligatoria y con mucho interés por nuestra parte, ¿Tenéis previsto visitar España para la presentación del nuevo disco?
- J: Nunca hemos tenido la oportunidad hasta el día de hoy, pero ahora con Spinefarm, esperamos tocar en España en 2019. Tenemos alguna conexión allí, con Branca Studio de Barcelona, Pol hizo la increíble obra de arte del Split LP con GREENMACHiNE y un montón de diseños de camisetas, nunca nos hemos visto, pero solo después de unos pocos correos, entiende nuestra visión y tenemos una verdadera confianza en sus gustos. Además, he tocado muchas veces con mi otra banda ARKANGEL; Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao... La última vez fue en el Ressurection Fest. No puedo esperar para ir a España con HMC.

Escuchando vuestro trabajo, es fácil darse cuenta de la fluidez y seguridad con la que suena vuestra música. La banda suena perfectamente engranada, y hablando en términos de grabación y producción eso en muchas ocasiones se consigue grabando al grupo en directo, no por pistas separadas como la mayoría de bandas. ¿Cuál ha sido vuestra estrategia de grabación para que todo suene tan fluido?
- J: El hecho principal es que trabajamos con nuestro productor de sonido, Francis Caste desde el principio, lo conocemos hará unos 17 años. Grabó todos nuestros álbumes, excepto un Split, así que crecimos juntos en términos de experiencia musical, él sabe cómo trabajamos para que todo sea más simple y rápido para él. En su estudio, estamos como en casa, además de que estamos en París, nos gusta estar en nuestro capullo para sentirnos cómodos, y vimos que sus habilidades y su lugar evolucionaron año tras año.

Por lo general, nos damos 10 días para grabar un álbum, es por eso que cuando llega la sesión de grabación, estamos más que listos, no se deja nada al azar, no escribimos en el estudio, sabemos exactamente a dónde vamos... pero esta vez tuvimos la oportunidad y el dinero para disponer de un mes, así que tuvimos el tiempo de trabajar todos los detalles, trabajar la forma del sonido, ir más allá. Por ejemplo, he podido grabar muchas pistas de guitarra durante una semana, por lo que teníamos muchas posibilidades y te da para todos los matices necesarios. Dicho esto, no usamos todas las pistas, como dicen: menos es más. El tiempo es la clave, pero puede ser el enemigo al mismo tiempo, cuando eres un perfeccionista como Francis, un mes fue perfecto porque a veces tienes que frenar de golpe. Parar. Retomar. Volver a estar bien, no será mejor, etc.

Última pregunta. ¿Cómo se prevé el futuro hablando de conciertos, festivales o giras para la presentación de “Banlieue Triste”?
- J: Ya estamos en nuestra gira por Francia, hicimos algo así como 20 shows en todo el territorio francés desde su fecha de lanzamiento en abril (lanzado vía MusicFearSatan) y 10 conciertos que realizaremos hasta el mes de diciembre. Ahora estamos trabajando en una gira europea para 2019, tal vez una banda acompañante y algunos espectáculos en el extranjero...; Manténganse al tanto...

Finalizamos la entrevista agradeciendo vuestro tiempo, las palabras y la música. Esperamos veros pronto sobre el escenario. Seguiremos disfrutando del nuevo álbum. Os dejamos éste espacio para que os podáis despedir de todos nuestros seguidores.
- J: Gracias por su apoyo. Estamos deseando ir a España muy pronto.











Volver a la sección








We find ourselves with one the most striking French band to this day. It does not matter the genre, the sound, its forms or the number of releases. We talk about what they transmit to us by listening to their records, their way of working has a very intense perfume, and here at Doom In Aeternum, we love that detail. Let's leave words, let's go to what matters... we present the interview we have had with HANGMAN'S CHAIR.



What's behind HANGMAN'S CHAIR? We are not talking about the musician, or about the person... If not about the wishes put on the table, the sweat that an album entails, the sacrifice of the hours...
- JULIEN: We started playing music back in 94 with Mehdi the drummer, we had several bands but always stuck together, so HMC is more than just 5 albums, it’s 24 years of dedication and passion. We’ve been through a lot bands, a lot of ups and downs, and we took our time. But I don’t take it like a sacrifice, it’s a big part of my life for sure and I put most of my time writing riffs, thinking about concepts, everything I do is connected to the band, like watching movies, reading books, listening to new stuff. But it’s not a job, it’s a passion. If I want to take a break, I can take it, I ain’t chained to it.

Along the way of a group are elaborated many moments, different sounds, variations, frustrating changes, unhappy endings or unexpected surprises... In your trajectory, have you had ups and downs that have caused changes in the main ideas of a record? Have they caused musical changes from one record to another? Or do you think that everything that happened has a purpose?
- J: Well, I believe in fate, you can not control everything that happened to you, the only thing you can control is how you take it, how you manage to find a solution, if there is one. Sometimes you have to let it flow and sometimes you can use it as a boost. In “This is not supposed to be positive”, we had some downs with Mehdi and our relationship was complicated at that time, the band was about to split but as we had a bunch of songs we decided to go to the studio and to make one last album. It turned that the recording session went very well, more than expected, and that we were very satisfied of the songs and how the album sounded. Like we were thinking it was our last album, maybe we were free of making what we want, and at the end everyone found his place. The feedback in France were really good, it created a will to continue.
Then after that, between “This is not…” and “Banlieue Triste”, we had some rough times, loss of relatives, drug issues, hospital, use of medication. That’s what we ‘re trying to relate in “Banlieue Triste”. It’s like every album has its own story to tell.

With "Banlieue Triste", title of your new album, which you have world released with the label Spinefarm Records... with a mixture of genres, pure sound transformed into a well-made figure with the own hands of each one of you. You sound styles in concrete but at the same time you go further. What is this new album for you?
- J: Just like every album, it’s about dark music with some glimpses of light, same formula. The substance stay the same but the form changes. In this album, what changes is the texture of the sound, we wanted it to be colder than ever, less raw than the previous ones. Albums after albums, we use a lot more of effects, reverbs, delays, chorus mostly and also shimmering effects, I like my guitar to sound just as a synth sometimes. Moreover we wanted to add some Sisters Of Mercy, Fields Of Nephilism, Killing Joke influences.

Linking with the previous question, you have been changing the label in different releases, now you have signed an international label such as Spinefarm Records, as we have mentioned before, although "Banlieue Triste" has also been released in France through the label MusicFearSatan. What is for you the difference in the promotion of the band, in the distribution of the album, in the contact with the press, etc... between having a stamp and not having, or at the level of scope between one stamp and another?
- We’ve been working with MusicFearSatan since “This is not...” he put out two albums (“This is not…” and “Hope///Dope///Rope” CD reissue) and the split LP with GREENMACHiNE, we are very happy with him and his work. That’s why when the time came to speak about a new album we chose MFS. It’s during the recording session that Spinefarm Records contacted us but as we already gave our word to MFS, a compromise was found, MFS would take the French territory and Spinefarm the rest of the world, which was the perfect way for us.

Spinefarm was the next step for the band, it’s literraly a next level and we are really pleased and honoured to be on their side now, we have access to a lot of things, espacially for the international. It’s also a different way to work, we come from the DIY scene, it’s the first time we signed a contract, we are used to verbal agreements and a handshake. We have to adapt our way of working to theirs, but it’s for the best.


Mandatory question and with much interest on our part, do you plan to visit Spain for the presentation of the new album?
- J: We’ve never had the opportunity so far, but now with Spinefarm, we hope to do play in Spain in 2019. We have some connection out here, with Branca Studio from Barcelona, Pol did the awesome artwork of the Split LP with GREENMACHiNE and a bunch of T.shirt designs, we have never met yet but just after a few mails he totally understand our visión and we have a true confidence in his tastes. Moreover, I’ve played many times with my other band Arkangel, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… Last time was at the Ressurection Fest. Can’t wait to come here with HMC.

Listening to your work, it is easy to look the fluidity and security with which your music sounds. The band sounds perfectly linked, and speaking in terms of recording and production that is often achieved by recording the group live, not by separate tracks like most bands. What has been your recording strategy so that everything sounds so fluid?
- J: The main fact is that we work with our sound producer, Francis Caste since the beginning, we know him maybe for 17 years. He recorded all our albums , except one Split, so it’s like we grew up together in terms of musical experience, he knows how we work so everything is simplier and faster with him. In his studio, we’re at home, it’s in Paris, we like to be in our cocoon to feel at ease, and we saw his skills and his place evolved years after years.

Usually, we take 10 days to record an album, that’s why when the record session comes, we are more than ready, nothing is left to chance, we do not write in the studio, we know exactly where we going… but this time we had the opportunity and the money to have one month so we had the time to work all the details, to work the shape of the sound, to go further. For example, I’ve been able to record a lot of guitar tracks, during one week, so that we had a lot of possibilities.available if required and it gives you all the nuances and the shades necessary. That said, we did not use all the tracks, like they say: less is more.Time is the key but it can be the enemy at the same time when you’re a perfectionnist like Francis, one month was perfect because sometimes you gotta say stop, we are good now, it won’t be better.

How is the future predicted by talking about concerts, festivals or tours for the presentation of "Banlieue Triste"?
- We are already into our France tour, we did something like 20 shows all over french territory since its release date in April and 10 to go until December. Now we’re working on an Euro tour for 2019, maybe a tour support and some shows overseas; stay tuned...

We finish the interview by thanking your time, words and music. We hope to see you soon on stage. We will continue enjoying the new album. We leave this space for you so you can say goodbye to all our followers.
- J: Thanks for your support. We’re looking forward to come to Spain very soon.







Volver a la sección









💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)


Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro



Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram
Síguenos en Bandcamp Síguenos en Youtube





Apoya nuestro trabajo
Support



























SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Blog Archive