Entrevista XLIV



ORIGEN:
Málaga (Spain)
FECHA DE PUBLICACIÓN:
Mayo 2019
Web de la banda:
Web Oficial
Web sello:
The Braves Records - Odio Sonoro



Imágenes obtenidas en las redes y Web de la banda.

Entrevista realizada y editada por Tania.

Una vez más regresamos con una nueva entrevista en Doom In Aeternum, y esta vez nos vamos a Málaga. Queremos daros a conocer, y hasta refrescar la huella musical que deja esta banda desde sus inicios. Hemos leído sus raíces, escuchado el sonido de sus andares, y ahora, ella hace un alto en el camino para contestar a las preguntas que le hemos dejado en el buzón. Hablamos de ELEPHANT RIDERS. Contesta a la entrevista Ignacio Córdoba, guitarrista y fundador.





Nos gustaría proponeros una pregunta especial para empezar, donde deberéis responder dos puntos. Queremos conocer la opinión personal que ronda por vuestra mente. Es sencillo. Podéis responderla cada uno de vosotros o quien responda la entrevista en nombre de todos.

¿Lo eres o te dijeron que lo fueses? Responde el por qué de cada punto.
1: Optimista de autoservicio o infringido:
2: Realista extremo por necesidad:


- 1: Optimista de autoservicio. La vida es “un poco” complicada y, no solo nos la complican los demás, sino que somos nosotros mismos los que lo hacemos. Siendo optimista (sin más remedio que de autoservicio) la existencia se hace algo más liviana.

- 2: Me dijeron que fuese realista para evitar caer en un optimismo autocomplaciente y hacer que la realidad fuera menos cruda cuando las dudas y sospechas se convierten en certezas.

¿Creéis que una evolución musical es un cambio radical inesperado o un nivel buscado que se necesita?
- Desde el punto de vista del oyente, una evolución musical casi siempre es vista como una especie de traición al estilo de la banda o a la etiqueta que se le ha otorgado a ésta. Es muy común oír comentarios del tipo de “han cambiado de estilo, ya no me gustan” o “como el primer disco nunca harán otro igual”... Todos tendemos a querer volver a oír lo que nos enamoró de una banda. Lo que no suele contemplarse es la necesidad que tiene el músico de probar recursos nuevos o abandonar otros que cree que han dejado de funcionar o que pueden hacer que la música que hace pueda llegar a sonar repetitiva. Esto va aún más allá cuando las inquietudes musicales se extienden significativamente, con lo que las influencias se diversifican e, inevitablemente, recalan en tu música. Por lo tanto, más que necesidad, podemos verlo como un proceso natural.

Hemos leído que vuestro disco debut “Supernova” fue en 2014, y obtuvo muy buenas críticas, incluyendo una gira internacional. ¿Qué ha cambiado desde aquellos inicios en lo que es ELEPHANT RIDERS?
- Para empezar, la formación. En un principio Elephant Riders fue un power trío, hasta que Juan se unió a comienzos de 2017. También hemos cambiado dos veces de batería desde que Supernova fue grabado. En cuanto a la manera de trabajar, también hemos cambiado el proceso de producción de las canciones y de la propia grabación final. En este sentido hemos llegado al punto de tener una mejor perspectiva de las composiciones desde que surgen como simples ideas hasta que se llega a la mezcla definitiva, con lo que el resultado está considerablemente cerca de nuestro ideal. Antes componíamos en el local y de ahí íbamos directos al estudio, donde una parte del material era improvisado y otra se ponía a prueba in situ. Ahora grabamos nosotros mismos las pistas y las mandamos al estudio para completar el proceso. Esto nos permite depurar más los arreglos, la propia ejecución y cambiar otros muchos aspectos de las canciones antes de llegar al estudio. Aquí tenemos que recalcar que el haber contado con Alex Cappa ha sido una apuesta segura y un enorme acierto.

Habéis ido dando pasos hacia distintos géneros para mezclar un sonido que no tuviera un estancamiento negativo y así ir dando pinceladas de cada uno de los estilos que podemos escuchar a lo largo de vuestra trayectoria. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ir surcando por géneros musicales?
- Lo mejor es que, al no estancarte, te supone una mayor diversión y te aporta una sensación de realización como músico mucho mayor. Lo peor es que es considerablemente más difícil afianzar y fidelizar la audiencia. Es complicado prever el feedback que se va a obtener y ello supone un salto al vacío cada vez que se va a lanzar un trabajo discográfico, pero creemos que merece la pena.

¿Ha influenciado en vosotros como banda, como grupo de personas, como sonido o en un nuevo lanzamiento los cambios de formación que habéis ido teniendo?
- Sí, siempre. En cuanto al aspecto musical, por ejemplo, en Slave of the New Age se introdujeron ciertos elementos ligeramente progresivos que pudieron restarle parte del carácter tan directo que tenía Supernova, siendo el momento en que Elephant Riders se alejó más de lo que siempre habíamos entendido que debía ser. Como grupo de personas es evidente que también, puesto que las relaciones internas en la banda cambian de forma inevitable, a la vez que la forma de trabajar o de afrontar nuevos retos que se plantean. Todo eso hace que el resultado sea una banda ligeramente diferente, aunque el núcleo se mantiene siempre intacto.

El último lanzamiento, muy reciente, un nuevo álbum publicado el pasado 29 de marzo con el título de “Risen” y editado por The Braves Records y Odio Sonoro… es una nueva culminación en vuestro camino. Hoy en día muchas bandas lanzan sus nuevos discos con la colaboración de muchos sellos y distribuidoras, o hasta con la ayuda de donaciones de los oyentes a través de plataformas dedicadas a la recaudación con premio incluido. Se entiende que esta masiva influencia de colaboraciones y ediciones a cascoporro es por la voluntad sincera en sacar adelante un disco que una banda o sello no podría lanzar en solitario. Esta pregunta está dividida en tres:

** ¿Qué tienen The Braves Records y Odio Sonoro para ser los elegidos en la edición de vuestro recién lanzamiento?
- Para empezar, compartimos con ellos la filosofía DIY y las ganas de buscarnos un sitio en la escena musical, sin más pretensiones que mostrarnos tal y como somos y dar lo mejor de nosotros mismos a través de nuestra música. Puede sonar a tópico, pero la idea que subyace de todo eso es la sencillez y la honestidad.

** ¿Qué opináis de las colaboraciones de sellos donde se llegan a concentrar hasta casi 10 sellos en la edición de un disco?
- A día de hoy estamos a años luz de lo que siempre habíamos entendido como industria musical, por innumerables aspectos que ya conocemos, con lo que la manera de llegar al público también ha cambiado. La coedición es una forma de aunar fuerzas y de llegar lo más lejos posible en un ámbito en que toda ayuda es poca. Sencillamente, es demasiado difícil hacer la guerra por tu cuenta. También es mucho más fácil tomar decisiones equivocadas o, directamente, no tomarlas. Y si encima le añadimos la competencia que existe y el gran nivel de las bandas, esta manera de trabajar nos resulta vital.

** ¿Pensáis que las bandas no son capaces de autoeditarse, y autopromocionarse sin la necesidad de sello con todas las opciones que da internet para poder hacerlo, comparándolo con tiempos cuando no había estas facilidades y las bandas se gastaban hasta la última peseta y su tiempo empleado en la elaboración de un disco, cassette o vinilo, sumándolo a la vida privada de cada uno de los integrantes?
- Claro que son capaces de autoeditarse y promocionarse. Para lo primero solo hace falta tener una cantidad de dinero modesta, puesto que, si has conseguido hacer una grabación digna con medios económicos, sacar una tirada de discos pequeña no resulta especialmente caro. El problema está en la promoción. Hay innumerables factores que influyen en esto, y el esfuerzo que hay que hacer es titánico, especialmente si tu música no encaja en un nicho muy concreto, con lo que introducirse en los canales adecuados es casi imposible. Además, la economía de recursos es fundamental en este aspecto, así como la forma de presentar tu producto a un público cada vez más exigente. Si a todo esto le sumamos la ingente cantidad de oferta que existe, la cosa se complica aún más y es más probable que tu propuesta se diluya en la inmensidad de la red.

¿Qué es para vosotros “Elephant Riders”, no como nombre de la banda, si no lo que conlleva serlo?
- Es difícil contestar a esta pregunta. Elephant Riders comenzó siendo un divertimento sin ningún tipo de pretensiones y hemos ido aprendiendo todo lo que sabemos a día de hoy con este proyecto. Si comparamos lo que era ER en 2011 con lo que es ahora, al principio éramos unos aficionados un tanto lamentables, y ahora podemos decir que no desentonamos en el estandard del underground nacional, que ya es mucho decir. En cuanto al estatus de la banda hubo una larga época en la que ésta tiraba de nosotros y teníamos que andar poniéndonos a su altura. De hecho, en esa época no éramos nada conscientes de dónde estábamos realmente en este sentido y fue más tarde cuando nos dimos cuenta de ello. Sí podemos señalar aquí que hemos desarrollado un amor propio por la banda, su nombre y su música que solo un proyecto de muchos años y en el que has invertido tanto esfuerzo puede darte, y eso es más importante que cualquier reconocimiento externo.

Pregunta que hacemos a todos por igual: ¿Qué futuro veis para la banda?
- Quitando lo meramente objetivo, que son las fechas que tenemos confirmadas, nunca nos hemos planteado el futuro más allá de un año vista. Una banda se nutre, en gran parte, de lo que recibe de fuera hacia dentro, y es eso lo que la mantiene viva. Es normal que haya altibajos en todos los proyectos, pero nuestra intención es llevar a ER todo lo lejos que nuestras fuerzas nos permitan y seguir haciendo música hasta que estemos totalmente exprimidos creativamente. Esperamos poder cerrar más fechas y visitar el norte de España para comienzos de 2020 si no conseguimos hacerlo antes. Por lo pronto vamos a visitar ciudades en las que nunca habíamos tocado, como Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia y eso supone una incertidumbre a la vez que nuevas oportunidades para expandir nuestra música y ampliar horizontes.

Para finalizar, nos gustaría daros las gracias por usar un pequeño cacho de vuestro tiempo en contestar nuestra entrevista. Aquí os dejamos este último espacio para que podáis despediros de nuestros lectores y de vuestros seguidores. Gracias y un gran abrazo.
- Somos nosotros quienes estamos enormemente agradecidos por concedernos la oportunidad de compartir nuestros pensamientos con vuestros lectores en un medio que es todo un referente a nivel nacional, es todo un lujo. A nuestros seguidores queremos agradecerles también la gran acogida que han dado a nuestro nuevo trabajo y el apoyo que nos muestran de tantas maneras. Tenemos muchas ganas de seguir compartiendo nuestra música con ellos en todos los escenarios que nos sea posible y que así sea durante mucho tiempo. Un abrazo y hasta siempre.







Volver a la sección











💥 11 AÑOS 💥
// DOOM IN AETERNUM
HECATE DISTRO //
Barcelona (Spain)


Info de contacto:
Doom In Aeternum
&
Hecate Distro



Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram
Síguenos en Bandcamp Síguenos en Youtube





Apoya nuestro trabajo
Support



























SECCIÓN CULTURA
- Última entrevista -









































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Blog Archive