Entrevista realizada por Tania // Junio 2014
Cuando realizamos una entrevista a una banda, y en esta ocasión a ti, nos gusta saber la historia que hay tras el comienzo; antes de la idea de iniciar su propio camino. Podemos prever que muchos floristas ya vienen de una “familia floral”, u otros se han creado ellos mismos desde cero en el mundo… Rosa, ¿Qué nos puedes contar del prólogo de tu “libro”?
-Como tú dices en tus primeras palabras personalmente vengo de familia floral pero no por ello inicialmente iba a coger este camino. Mi madre empezó hace 40 años abriendo una floristería en Molins de Rei y creo que fue de las primeras personas que fue a estudiar en otras floristerías antes de abrir el suyo propio yo en esos momentos tenía 11 años y durante mucho tiempo decía que no sería florista, todos mis amigos jugaban en la calle y yo si no terminaba de vender la cesta de claveles no podía ir… creo que ese era mi gran problema, cosas de críos.
A la edad de 17 años yo era más de manualidades, no de letras, se realizó un curso de floristería de pocos días… eso si que era algo nuevo e interesante, no simplemente vender claveles. Fue mi primera experiencia educativa en el mundo de arte floral, y desde entonces estoy inmersa en este mundo del arte floral conjuntamente con ir descubriendo materiales formas texturas elementos todo aquello que pueda ir conectado con las flores y el mundo vegetal.
-Recuerdo mis inicios en la floristería ayudando a mi madre a limpiar las flores, al poco tiempo iniciarme a estudiar y a partir de ese momento todo ir muy deprisa, mis ansias de aprender eran incesantes estudié en tres escuelas diferentes en poco tiempo en algún momento dos al mismo tiempo, una de ellas era dos semanas en el extranjero cada año, tenía poco más de 18 años, suerte que tenía compañeros mayores que yo que me hacían de hermanos mayores. A los 25 años ya era profesora de Arte Floral mis alumnos eran mayores de edad que yo. Con el tiempo me fui a trabajar a varios países como, Finlandia, Alemania, Italia, Inglaterra y en otros países a cursos de temáticas diferentes a contrastar información.
-Recuerdo que siempre colaborábamos con una escuela para el fin de curso con plantas en el escenario y alguna flor para los profesores. Un año nos explicaron que venía una persona entendida en plantas y que era miembro honorífico de la escuela Padre Mañanet. Si nos parecía bien mientras él hablaba nosotros podríamos hacer demostración floral, de esta manera conocimos al Padre Mundina, él era en aquella época una persona conocida en los medios de comunicación por su “amor a las flores” A nivel internacional fue en Italia en un encuentro de floristas italio-españoles, en una feria.
Sigamos con el desconocimiento. Hablemos de los “tópicos” que existen. La gente de hoy en día y de antes, cree que ser florista es sólo vender flores dentro de un jarrón y la ineptitud que les corrompe no deja ver que tras un mostrador existen las horas y el sudor del día a día de un trabajador que crea maravillas. Qué nos puedes decir.
-Tenemos un hándicap muy grande, es que la gente reconozco que ser florista es un oficio y que como tal necesita de sus horas de estudio y práctica como cualquier oficio.
Una pregunta bastante sencilla o eso creemos...: ¿Tienes alguna lista de grandes floristas? -Realmente mi lista es bastante amplia, todo dependerá de que temática quieras realizar tu investigación floral, pero si la lista la tuviera que reducir a una persona seria para Pol Wegener fue el maestro de los maestros, el abrió la mentalidad de que las flores son cada una de ellas únicas y seres con vida y pueden expresar miles de sensaciones.
-Cuando hablamos de botánica nos estamos refiriendo al nombre de las plantas. Pero para poder hablar todo el mundo igual existen unos nombres en latín que pueden hacer referencia a la forma de sus hojas o quién la descubrió o el sitio donde se encontró por primera vez… son nombre iguales en todos los países, así nos podemos entender todos los estudiosos de la naturaleza sean floristas, jardineros, paisajistas..
El arte lo podemos encontrar en cualquier lugar, mientras seamos capaces de crearlo donde lo vimos. Otras veces se lleva dentro y no es necesario buscar. ¿Qué es el arte en la floristería?
-En mismo concepto que en otras disciplinas, el poder crear un trabajo donde expresar emociones, sensaciones… el único cambio que hay es con el material que te expresas.
¿Es igual de reconocida la reputación de los floristas catalanes, como cuando se habla de otros ambientes; desde un escritor a un deportista?
-Sí, tenemos muy buenos floristas a nivel de Catalunya, de siempre ha habido un interés por lo que pasa fuera de nuestras fronteras y al mismo tiempo en estos momento hay un buen grupo de ellos con proyección internacional.
Haciendo una comparación entre dos tipos de florista: ¿Es más complicada la vida del florista en el día a día en una tienda, o el florista encargado de realizar eventos en cualquier lugar, con todo lo que sabemos que conlleva?
-Son dos formas de trabajo diferentes, en la primera tú tienes que tener una organización anterior a que el cliente entre en tu tienda y en la de eventos primero tienes que vender la idea al cliente para después hacer el trabajo floral. Las dos son complicadas al estar trabajando con material muy perecedero.
-En la profesión llevo más de 35 años, de profesora 25, estuve mis primeros quince años como profesora en otra escuela, pero como todo el mundo llega un momento que tienes la ilusión de volar libremente, recuerdas a quien te enseñó pero debes tomar tu propia dirección y si esto conlleva a tener que dirigir tu propia escuela vas creando un estilo más personal a tus enseñanzas y el organizar eventos, concursos y demostraciones es la chispa que te hacer mover siempre el motor, soy de esta manera.
Última pregunta, y un tanto peculiar. Hablando de la economía en el estudio “artístico floral”, ya que sabemos que el mundo floral no es barato... hay gente que tiene la oportunidad de estudiar en escuelas como cursos, y otros no tienen esa suerte. Aun sabiendo que posiblemente, se pierdan grandes floristas. ¿No crees que sería bueno que existiera alguna beca dedicada al mundo artístico, en este caso al floral?
-Esto mismo lo pensé yo cuando empecé mis estudios, hace años, y empecé a buscar becas a día de hoy aun estoy buscando becas para mis alumnos, y es muy difícil porque no estamos en las prioridades de ningún sector y nuestro propio sector está pasando por muchas dificultades. Por este motivo se están realizando cursos subvencionados por el Soc o Sepes, ya que faltan especialistas en nuestro sector pero los estudios son elevados a consecuencia del gran material floral que se tiene que utilizar para los estudios.
Espero que a los lectores les haya servido para bien, a raíz de estas respuestas, el conocer un poco más lo que es el oficio de la floristería a través de una de las más reconocidas de este país. Muchas gracias Rosa.
Web
Formación online