Entrevista realizada y editada por Tania.
Fotografías obtenidas de las Redes Sociales, Internet y de Ocio Oculto. // Junio 2024. //
Nota: Ociocultistas y lectores viejos y nuevos, si queréis apoyar a OCIO OCULTO, aquí está su podcast y sus redes: Podcast / Instagram
Si queréis apoyarnos a nosotros: compartid esta entrevista, nuestro trabajo en general… además podéis apoyarnos económicamente a través de PayPal o Patreon (info), y visitando Hecate Distro.
¿Cómo fue el primer momento en el que decidiste crear "Ocio Oculto"?
- La verdad es que no fue para nada algo premeditado, no es que llevase en la cabeza hacer un podcast ni nada por el estilo, podría decirse que fue una epifanía.
En el verano de 2019 tuve que ir varias veces a Teruel ya que estaba opositando. No se si conoces la autovía desde Zaragoza hasta Teruel, pero es una recta tediosa en la que te aburres un montón. Así que para mantenerme despierto y por variar un poco de los típicos programas de radio, música… me aventuré en Ivoox.com y empecé a escuchar podcast de temas que a mi me gustaban sobre todo de misterio en especial “Días Extraños” del Maestro Santiago Camacho. Las innumerables horas de carretera de me llevaron a un podcast y a otro… Me enamoró que era un formato mucho más humano y cercano que un programa de radio de estándar y pensé: “Joder, yo podría hacer algo así”. Hablar sobre temas que me gustasen como si estuviera con mis colegas solo que, de esta forma, mis colegas podrían ser muchos y desconocidos.
Una vez terminada la oposición le comenté este locurón a mi mejor amigo, Jesús (que dirige el canal de numismática Bolskanumis en YouTube), y me contestó: “No te lo pienses más, ya estás tardando”. Y ahí que me metí.
El comienzo fue poco irregular porque me costaba elegir los temas, no conseguía una periodicidad adecuada… Pero llegó la pandemia y, qué cosas, ahí fue cuando despegó del todo Ocio Oculto.
De todos los episodios que has realizado, ¿cuál es el que más te ha impactado con su historia?
- Los que más me impactan son los de true crime. Ya que, como su propio nombre indica, son casos reales, aquí no se trata de creer o no creer en espíritus en OVNIS o similares; son casos en los que hay gente fallecida y auténticos monstruos que caminan entre nosotros sin que nos demos cuenta.
Dentro de este tipo de casos hay dos que me removieron mucho las tripas. El primero fue el podcast que hice sobre el asesinato de Junko Furuta. Una estudiante japonesa de 18 años que fue secuestrada, violada y torturada de una forma atroz durante 44 días. Es, posiblemente el caso más extremo que se haya tratado en Ocio Oculto ya que los castigos a los que sometieron a aquella pobre chica van desde arrancarle un pezón con un alicate, violarla con objetos de gran tamaño tanto anal como vaginalmente o usar su cuerpo como cenicero apagando en ella cigarrillos. Y esto es solo lo más suave del que es considerado uno de los peores crímenes de la historia reciente.
También me dejan muy mal cuerpo los que tienen a menores como desafortunados protagonistas. De los más recientes recuerdo el caso de Mathew Falder, todo un monstruo que era considerado un Dios dentro de la temida Deep Web. Este tipo chantajeaba a menores a las que obligaba a mandar fotos eróticas, comer comida de perro e incluso llegó a extorsionar a un adolescente para que violase a otro. Varias de sus victimas se suicidaron por la tremenda presión a las que la sometía Falder ¿Lo más terrorífico? Es que este tipo era un respetadísimo geofísico, a punto de casarse con una chica estupenda, el vecino perfecto. Eso es lo que acojona, que estos monstruos pueden ser tu vecino del quinto.
Y ¿Cuál ha sido el más difícil de investigar?
- Aunque pueda sonar a topicazo el caso que más me costó de investigar, fue el del archiconocido caso Alcàsser.
Para empezar el contexto ya es muy complejo, ya que en la zona de levante a finales de los ochenta y principios de los noventa se dieron una serie de desapariciones de adolescentes muy misteriosas siendo el caso Macastre el que sirvió como terrorífico prólogo a Alcàsser.
Es un caso en el que hay una cantidad de información bestial tanto por parte de la versión oficial, la cual está llena de agujeros, sombras, errores policiales inverosímiles… y la versión alternativa que fue la que desarrollaron el archiconocido Juan Ignacio Blanco (DEP) y Fernando García el padre de Miriam que investigaron por su cuenta dando lugar a una versión en la que determinados poderes habrían secuestrado a las niñas para llevar a cabo un terrible ritual grabado en una cinta de vídeo en poder de Blanco que nunca apareció. A eso añade miles de podcast, horas y horas con imágenes de programas de la época con Nieves Herrero y Pepe Navarro al frente, entrevistas a cientos de personas, teorías terroríficas y/o disparatadas… Es algo descacharrante a la hora de ponerse a investigar y, sobre todo, a organizar la información.

Por otro lado, también hay casos muy interesantes, pero, por lo que sea, hay muy poca información sobre ellos o es muy repetitiva y tienes que rebuscar mucho para encontrar una información sólida y organizarla. Me pasó hace muy poco con el podcast de “El incidente en la granja Sutton”. En el que una familia resistió el envite durante toda la noche de una horda de aliens (¿?) enfurecidos.
¿Qué es para ti "ocio oculto" y que es lo que quieres transmitir a tus oyentes?
- Siempre digo en mi podcast que, a pesar que se tratan temas oscurillos de fantasmas, posesiones demoníacas, OVNIs, true crime… quiero que la guarida del ociocultista sea un lugar de encuentro y relax. Un lugar donde puedes huir del mundanal ruido que proviene de los medios de comunicación, las redes sociales, el trabajo… En Ocio Oculto solo vas a encontrar lo que vienes a buscar, nada más y nada menos. Me encanta cuando vienen colaboradores como Jesús o Miguel que son los recepcionistas del video club del ocio cultista donde comentamos pelis, o cuando viene Lex Lüger a presentar sus discos que es divertidísimo o tirar de vuestro genial catálogo para que mis ociocultistas conozcan música nueva. Ese buen rollo, esa pasión, las ganas de descubrir nuevos casos, conocer nueva información sobre otros, acojonarse con las historias más oscuras mientras piensas: “Cómo me la estoy gozando”, sentirse acompañado cuando vas en el coche, o sales a correr… Todas esas buenas energías es lo que quiero para mis ociocultistas.
Hablando de lo oculto en libros ¿qué tres libros recomendarías? - Qué difíciles se me hacen este tipo de preguntas, tengo tantas cosas en la cabeza que elegir sólo tres es casi misión imposible. Pero vamos a intentarlo.
“LA REBELIÓN DE LUCIFER” del maestro entre maestros J.J. Benítez. No es un libro especialmente largo, pero en él J.J. Benítez saca toda su artillería pesada en lo que a ufología, religión, masonería, ciencia… en definitiva, la búsqueda de la sabiduría a través de un personaje tan atrayente e influyente como Lucifer. En este libro se suceden una serie de preguntas que van dibujando el camino para llegar a la compresión de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
“EL EXORCISTA” de William Peter Blatty. ¿Cómo no recomendar esta joya? Aquí se recoge un exorcismo real a un joven de 14 años (En la película cambiaron al niño por una niña ya que se pensó que en cámara sería más impactante). El exorcismo fue muy violento y dejó a Blatty muy impactado, esto le llevó a investigar sobre fenómenos paranormales y posesiones demoníacas cuajando así la mejor novela sobre este tema. Además, fue el guionista en la famosísima adaptación cinematográfica por la cual ganó el Oscar al mejor guion adaptado. Imprescindible para el ociocultismo.
“EL MISTERIO DEL PASO DIÁTLOV” de Cédric Mayen y Jandro González. En este caso lo que os recomiendo es un cómic. En él se relata una de las miles de versiones existentes sobre lo que les pudo ocurrir a los nueve miembros de la expedición liderada por Igor Dyatlov en los montes Urales, en el llamado paso del diablo, aquel aciago 1 de febrero de 1959. Mayen y González intentan, por enésima vez, reconstruir el caso a través de la instrucción que llevó a cabo el fiscal Lev Nikititch Ivanov. ¿qué pasó aquella noche en la montaña de la muerte? ¿Por qué salieron huyendo despavoridos sin un rumbo concreto? ¿Qué les hizo adoptar las posiciones anti naturales en las que encontraron sus cadáveres? Bestias salvajes, experimentos nucleares, OVNIS, el KGB… Otro intento de dar respuesta a uno de los casos más misteriosos de la historia.
¿Y hablando de películas de lo oculto, ¿cuáles son tus favoritas?
- Aquí como no me pones número… voy a poner más de tres. Así es el ociocultista, traviesillo. Pero voy a intentar recomendar alguna rareza para no caer siempre en las mismas que ya conoce todo el mundo como “Poltergeist”, “Al final de la escalera”, “La profecía”, o…
“EL EXORCISTA” de William Friedkin. Sí, lo sé, os he engañado y además soy un puto cansino. Ya os recomendado el libro y os he dicho que no iba a recomendar las clásicas, pero es que el exorcista no puede ni debe quedarse fuera de ningún ranking de películas de terror. Friedkin llevó la novela de Blatty a otro nivel jugando con el sub consciente del espectador e invocando a sus miedos más profundos. Sonidos que se repiten, juegos de luces, actores que en muchas ocasiones no actuaban sino que de verdad estaban impactados, todos los elementos paranormales que Friedkin expone sin temor en la película como ese sonido de ratas que se oyen en la casa o la bajada de temperatura brutal cuando hay una presencia espectral para lo cual mandó construir la habitación de Reagan en una cámara frigorífica. La película es todo un compendio de ocultismo que nos ayuda a entender la peligrosidad de determinados ritos como, en este caso la Ouija, la cual es el detonante para la posesión de Reagan. Todo esto sin entrar en la cantidad de desgracias que llegaron a suceder en el set de rodaje, bueno, solo os comentaré que en un instante de la película aparece un asesino en serie real. Cómo anécdota os diré que en Ocio Oculto siempre que se habla del exorcista sucede algo extraño. Se cuelan ruidos en la grabación, se me jode el ordenador, el editor de audio se me cuelga en el momento más inoportuno… Y es que no se puede mentar al diablo…
“EL ENTE” de Sidney J. Furie. Cuando me has preguntado qué caso me había impactado más de todos los que he investigado, podría haber puesto el caso real que se relata en esta angustiosa cinta. Esta película narra el caso real de Doris Bither (en la película el personaje se llama Carla Moran) la cual fue victima de un íncubo muy violento que la golpeaba, la atormentaba con su voz e incluso la llegó a violar en repetidas ocasiones. Un equipo de investigación fue testigo de los abusos que sufría Bither por parte de este malvado espíritu dando lugar a uno de los casos más y mejor documentados de la historia de la parapsicología. Lo que no se ve en la cinta es que Bither terminó mudándose, pero, aún así no pudo librarse de este ser hasta pasados muchos años.
“LA ESCALERA DE JACOB” de Adrian Lyne. Esta película nos narra las secuelas de un veterano de Vietnam, un magnífico Tim Robins, una vez vuelve a la vida civil. Jacob sufre intensos flashbacks de su anterior matrimonio, de la guerra, visiones de su hijo muerto, terribles alucinaciones… la línea entre locura y realidad se hace cada vez más fina y… hasta aquí puedo leer ya que es la típica peli que como hables más de la cuenta haces un mega spoiler sí o sí.
“RITUAL DEL MÁS ALLÁ (A DARK SONG)” de Liam Gavin. ¿Queréis conocer como hacer todo un ritual para conseguir algo que va contra natura? Esta es vuestra cinta. Apenas llega a la hora y media de duración, pero es muy intensa. Cómo narra los pasos del ritual, como refleja la naturaleza humana, la sinceridad, el egoísmo, la importancia de seguir los pasos que marca el ocultista que te va a ayudar… para al final platearse la eterna pregunta ¿Hasta donde estás dispuesto a llegar?
Tampoco quiero ser muy malo y alargarme demasiado, pero es que no pararía de escribir, me flipa el cine. Me dejo en el tintero “Historia de lo oculto”, “The Descent”, “Posesión Infernal”, “Jóvenes ocultos”, “El misterio de Salem’s Lot”, “El silencio de los corderos”, “Mystic River”, “Estan vivos”, “La cosa”… NO PODRÍA PARAR.
De todos los lugares misteriosos que han relatado en tu programa, ¿cuál te gustaría visitar?
- Me pasa un poco como con lo libros, no te sabría decir uno solo. Se da la curiosidad de que muchos lugares relacionados con el misterio son sitios maravillosos y muy bonitos para visitar. Por no perder la tónica de la entrevista no te voy a decir uno, te voy a decir dos.
El primero sería la pirámide de los italianos en Burgos. Es un lugar en el que se han grabado muchas psicofonías y se pueden ver vídeos inquietantes ¿El problema? Pues que al ser un mausoleo inaugurado por el franquismo en memoria de los pilotos italianos que colaboraron con él en la Guerra Civil se quiere derruir por todo lo relativo a la memoria histórica. Me encantaría visitarlo antes de que sea cerrado o demolido. A día de hoy ya no hay nadie enterrado ahí, pero, según parece, dejaron algo más que sus cuerpos.
Y por otro lado, y esto no lo pienso dejar pasar, es ir con mi amigo Adrián García y todo el grupo Mallorca paranormal a grabar a los Búnkeres del Toro y “conocer” a Sonia, un espíritu muy jodido que pulula por aquellas galerías.
Si alguien quisiese empezar en el mundo del Podcast, da igual la temática, ¿qué le aconsejarías?
- Pues simplemente dos o tres cosas. La primera es de cajón y es que escuche muchos podcasts tanto de la temática que quiera abordar como de otros temas que le interesen, pero que escuche muchísimos. Así sabrá como quiere sonar, cual es el ritmo que quiere llevar, si le mola más un tono distendido o uno más serio… El caso es escuchar muchos podcasts. Si quieres escribir, lee y escribe mucho, si quieres hacer pelis tienes que ver mucho cine, pues con esto es igual.
En segundo lugar, ser uno mismo. Esta bien escuchar a mucha gente y es normal tener referentes, pero es muy importante no copiar a nadie. Recuerdo que al principio mi colega Jesús se me reía porque intentaba sonar como Santiago Camacho y me decía: “Pero, men, tú no eres así. No eres tan serio, eres más dinámico, espontáneo, bestia… pues que tu podcast sea así” y, desde luego, es el mejor consejo que me han dado. Sed auténticos, honestos y moveos muchísimo en redes sociales (que es lo que yo no hago por falta de tiempo), hablad con mucha gente, no seáis tímidos a la hora de pedir colaboraciones, id siempre con una actitud humilde y siendo vosotros mismos. Aunque parece que siempre triunfan los mismos y que muchos podcasters y streamers están cortados por el mismo patrón, al público le gusta que seas auténtico.
Todo lo demás, seguidores, haters (a estos ni puto caso), colaboraciones, escribir en alguna revista local… vendrá solo. Eso sí, siempre mostraros humildes y transparentes.
Para finalizar quiero darte las gracias por usar tu tiempo en responder nuestra entrevista, sé muy bien que tienes el tiempo justo. Así que, gracias, y aquí puedes dejar un mensaje para tus oyentes y para nuestros lectores. ¡Saludos!
- A vuestros lectores decirles que muchas gracias por haber llegado hasta aquí y espero que la entrevista les haya gustado. Les espero a todos en la guarida del ociocultista, como siempre, al final de la escalera.
A ti, Tania, una vez más, agradecerte el apoyo que le brindas a este humilde pero peleón podcast. No somos muchos pero somos cojonudos y, cada temporada lucho por que seamos más por lo que el apoyo de gente como tú es muy importante.
Y a mis ociocultistas, gracias, gracias y mil gracias por estar ahí, por acompañarme en mis locuras, por vuestro apoyo y cariño, por seguir proponiéndome temas, por las risas. A mi señora ya que sin ella el podcast no sería posible, a Jesús, a toda la panda de Bolskanumis a Lex Lüger y a Bloody Lycia… sois muy grandes.
Y también decirles que lean este magnífico blog y repasen el catálogo de Doom In Aeternum que tienen mandanga oscura de la mejor.
Un saludo y, como nos solemos despedir en la guarida…
HASTA LA PRÓXIMA, OCIOCULTISTAS.