Entrevista a David Beriain




Entrevista realizada por José Luis y editada por Tania.
Fotografías de "Amazonas Clandestino" // Mayo 2015


Aquí os dejamos un poco de información sobre la persona entrevistada a continuación: DAVID BERIAIN es reportero y director de documentales. Como corresponsal de guerra ha cubierto conflictos en Irak, Afganistán, Sudán, Congo y Libia. Es uno de los pocos reporteros del mundo que ha conseguido internarse en los campamentos de las FARC. Su trabajo en Colombia le llevó a ser finalista de los Bayeux-Calvados, el galardón internacional más prestigioso para corresponsales de guerra. David ha entrevistado a comandantes talibanes, ha acompañado al Ejército norteamericano en algunas de las peores operaciones de las guerras de Irak y Afganistán, ha conseguido penetrar al mundo secreto de los niños sicarios de Colombia y ha retratado la violencia en las calles de Caracas. Uno de sus últimos trabajos, Percebeiros, fue seleccionado para los premios Goya. En la actualidad dirige Amazonas Clandestino, una serie inmersiva y apasionante de seis capítulos para Discovery Channel sobre los principales retos a los que se enfrenta esa convulsa zona del planeta.

// Información de 93 Metros, donde David Beriain es uno de los directores //




(Nota: Durante la entrevista telefónica hubo algunos cortes, y algunas palabras no hemos podido escribirlas a la perfección. Os pedimos disculpas.)

La primera pregunta es prácticamente obliga... Cuéntanos un pelín tu historia, cómo te metiste en este mundo, de donde surge esta afinidad que tienes por los temas bélicos, por estar siempre en el fregado... Cuéntanos.
A mi siempre me han interesado las facetas más duras de la realidad, primero desde el punto de vista periodístico, tenia cierta inquietud social, y cómo decirlo más que política antropológica o sociológica y bueno pues, era muy joven tenía 17 años me atraía mucho América Latina, por las lecturas que tenía, y además quería irme a América Latina, en principio para echar una mano, no sé, para hacer algo. El caso es que cuando llegó la hora de la verdad de escoger una carrera tenía muchos intereses casi todos tenían que ver con las humanidades y con la filosofía, sociología, política, topologia, y demás... y me gustó. Y de alguna manera el periodismo era el ámbito que menos cosas dejaba fuera ¿no? y bueno empecé a estudiar periodismo muy bien sin saber a donde iba a parar todo eso. El caso es que en el verano de 1º y 2º de carrera dije "bueno yo quiero irme a América Latina". Me busqué la vida, y bueno, si voy a ser periodista a lo mejor tengo que intentar hacer unas prácticas como periodista allí, y escribí a un montón de medios "dominicanos", y al final en medio hubo un pequeño medio, en una provincia muy pobre de Argentina, un dueño de un periódico le cayó simpática la carta que escribí, ya que en aquel momento era carta física... y me dijo "pues nada, vente para aquí", y aparecí allí con 18 años en un periódico de provincias de América Latina y llegué allí, con una mano delante y otra detrás, como quien dice, a presentarme allí, "a la persona con la que tuve contacto" y de alguna manera me planté el primer día presentación diciéndole "mire, yo no sé nada, soy muy joven. Tengo mucha pasión por aprender y por trabajar, y por echar una mano. Y como no sé mucho de este sitio, pues a lo mejor, estaría bien que les ayudase con las noticias internacionales".

Este era un periódico de provincias, argentino, cuando le dije aquello de las noticias internacionales, me miró de arriba abajo el hombre, como diciendo, de qué coño me estás hablando, y me dijo "tu vas a ir a la calle como todos. Porque aquí, te voy a decir una cosa, la historia está en la calle. Y te digo además otra cosa es que aquí a las nueve de la mañana, tenemos una reunión para decidir lo que vamos hacer a lo largo del día, si a las diez menos cuarto sigues aquí te echo, porque las noticias no están en la redacción, aquí no hay ninguna. Tienes que buscarlas en la calle”. Esa es la escuela de periodismo que yo mamé. De estar con la gente, de buscar la noticia como se hacía antes, muy de callejear, de chupar calle, de hablar con la gente, con los policías, con todo el mundo, y eso es la escuela donde yo me crié. Y las primeras historias, que recuerdo, la primera historia que hice como periodista me dijeron: "bueno mira, allí hay un psiquiátrico, y denuncian de que los enfermeros están violando a las/los pacientes... bueno... y evidentemente no estaban tan convencidos como para mandarme a mi solo, de primeras ahí, ¿no? fui apoyar a un muchacho, a un compañero que se llamaba Fernando Cuadros que él tenía todas las fuentes, yo fui apoyarle y pintar el color de la historia y la cuestión es que llevamos esa noticia, y eso cambió esa realidad, y yo me dije bueno, que esto iba a ser lo que iba a hacer toda la vida. Y es un poco mi primera experiencia después estuve un tiempo haciendo prácticas, estudiando en España, al final me quedé en Argentina cuando terminé la carrera, abrí una sección de periodismo de investigación.

Investigábamos tramas de corrupción gubernamental, la pervivencia de elementos de la Dictadura argentina en los mecanismos de poder, como esas personas que habían sido responsables de la desaparición de muchas personas, que todavía ocupaban posiciones de poder... de alguna manera lo denunciamos, y fue una época bastante intensa, como de bastante trinchera y bastante interesante... (NDR: Un poco confusa la siguiente frase) le pusimos muchas ganas y allí estaba yo con mis 20, 21 añitos pues a parte de una serie de investigaciones por las que me llamaban, me decían te vamos a matar. No era tanto para mi la cosa, porque yo siempre tuve la posibilidad de irme, ahí los que en realidad ponían la cara eran mis compañeros que trabajan conmigo como por ejemplo "José Aranda" que pagaba él y su familia las consecuencias de las cosas que escribíamos. Llegó un momento en que no pude seguir publicando más cosas porque el periódico sufría presión y lo iban a cerrar y me terminé viniendo a España. Y cuando llegué a España pues no me encontraba porque esa trinchera en la que yo estaba metido ahí, no la vi por ninguna parte. Entonces pasó lo del 11S, empezó el mundo a volverse loco y me dijeron en el periódico de "La Voz de Galícia", curiosamente pasó una cosa muy rara y es que yo antes de que ocurriera lo del 11S había estado leyendo cosas sobre los Talibanes y sobre Al Qaeda, cuando nadie sabía lo que era, y aunque no sabía mucho pero sabía más que los demás pues cuando empezó la cosa y tal hubo la posibilidad de ir a Afganistán, me ofrecieron ir, elegí ir, y volví a reencontrarme un poco con es periodismo que había dejado en Argentina, el que a mi me interesaba estar ahí, ¿no? donde estaban las cosas, donde pasaban las cosas, y eso es lo que he venido haciendo desde hace unos años. Desde el principio de mi carrera prácticamente, toda la vida, intentar estar donde pasan las cosas, con la gente que es protagonista, y para intentar pues antes más las noticias ahora más los documentales porque sentí la necesidad de pasar más tiempo, porque a veces en las noticias, en el vértigo de las noticias se pierde mucha calma necesaria para escuchar y para poder llegar más a adentro más al fondo de las cosas y bueno, esta respuesta larguísima...

(E: ¡Es normal! Tienes ya bastante carrera, es lógico... o sea que, y hasta hoy como me has contado, ¿no?, por decirlo de alguna manera. Siempre metido en el fregao...)
Sí, en diferentes formatos, yo antes era un periodista de prensa escrita y me he ido mudando un poco de formato, *pero por intereses, como por ejemplo la televisión, Internet.. los que normalmente he ido trabajando...* desde el principio he buscado pues básicamente dos cosas: Tiempo, para estar más tiempo con la gente y medios, para llegar donde creía que tenía que llegar. Entonces ahora tengo el lujo de contar con muchas cosas. (E: Sí, más adelante hablaremos de estos temas).

Pensamos que las redes sociales hoy en día tienen su importancia pero creemos que a veces en ocasiones se habla más del medio que de la misma noticia en sí, parece que tenga más importancia que se haya publicado según que noticia en Facebook, blog o twitter o cualquier cosa de estas que la misma noticia en sí. Es la sensación que nos da. ¿tú estás de acuerdo con esto?
Pues mira yo creo que el periodismo vive una especie de tormenta perfecta, en la que básicamente por culpa de la crisis económica, la crisis ¿industrial? pero también de la crisis publicitaria, de la crisis de identidad y del negocio, pues por un lado de la prensa escrita que a la vez pierde más audiencia y por otro lado de la falta de rentabilidad de lo que es Internet, pues porque el público se ha acostumbrado a tener las cosas gratis pues *no existe* un periodismo en crisis, sino que está en crisis los modelos económicos que han financiado de alguna manera la forma de hacer periodismo que hemos tenido hasta ahora. (E: Exacto...) entonces cumplir *una tormenta perfecta* se terminan realizando muchos el papel de ser periodistas, y quitan muchos puestos de periodismo, por eso todos pensamos que estamos ahí como mendigos medievales a la espera de el próximo comunicado de la apocalipsis la cual seguir, y acto se llena de gente que dice: "bueno, Facebook nos salvará, tú eres el futuro", terminamos confundiendo el medio con el fin. Internet nos va a salvar...! ¿Cuál es el futuro del periodismo? Su pasado. En la medida en que seamos fieles a lo que ha hecho grande esta profesión, ha estar allí, sudar para a llegar, para poder contar. En Afganistán *no voy a darme la vuelta a la esquina* que es lo que pasa en la medida en que seamos útiles*Porque damos testimonio de unas cosas de las que no se estén dando testimonio, de una realidad que cada vez es más caótica y más confusa, pues tenemos sentido sino, no nos va a salvar ni Facebook, ni Twitter ni las redes sociales ni nadie. (E: Si si.. si más o menos la pregunta iba por ahí. Además es muy interesante lo que has dicho. "El futuro del periodismo está en el pasado”. Eso me ha gustado mucho. ¡Está muy bien!)

Mira, nosotros creemos que, o creemos entender, que en ciertos medios, podría ser un periódico más convencional un canal de tv, a nosotros nos parece, o nos da entender la situación que, ponen trabas en la información, que ponen trabas a la manera de querer informar del periodista en cuestión, o incluso de los medios que dispone y siempre teniendo en cuenta que no todos los periodistas tienen el mismo nombre. No sé si me has entendido por donde voy. Nosotros, sino estamos equivocados, trabajas de forma independiente. ¿Es por esta cuestión que te he explicado o existen más razones?

Bueno... los medios de comunicación en España son empresas *como casi en todo el mundo ¿no?* El mercado de comunicación en España, es más está orientado en una manera muy determinada, está segmentado por una idea muy muy clara, con fines políticos, es decir, de tal manera que si un empresario quiere sacar un medio tiene que, en cierta manera, ver que arco de aspecto político está desatendido ¿no? Si tu eres, una persona conservadora, tradicional, monárquica y tal, eres un periódico, si eres conservadora pero con un toque más liberal eres de otro periódico. Si eres de centro-izquierda progresista lees otro, si quieres de izquierdas lees otro. Da la impresión de que el mercado de medios en España no está hecho para informarse sino para (NDR: se corta la señal) con la opinión que no son propias o cercanas. (E: sí, te entiendo. si...)

No nos gusta que nos desafíen con ideas nuevas y ante todo esto te dirán: Todo el mundo es así. ¡No! Por ejemplo en el mercado de medios del Reino Unido, claro que hay medios conservadores y medios progresistas pero no son tan predecibles las posturas tan alineadas con determinados partidos políticos o posturas políticas. Es decir los medios tienen personalidad propia y quieren *salir en los medios con una cuestión* progresista o socialista en alguna cosa y más liberal en otras. Porque se analiza caso por caso. En cambio en España no es así y eso influye un montón. Las cuestiones internacionales muchas veces menos. Porque los aspectos que se meten más en el trabajo de los periodistas son aquellos en los que se juegan más sus intereses o su condición política de las cosas y donde se editorializa más la información nacional, la económica, la información local... ¿no? Hay pocas informaciones más difíciles de hacer en España que la información local porque los periodistas y la gente están muy cerca de esos intereses, es decir, no se está físicamente quiero decir, es más difícil salirse de eso. Durante mucho tiempo a mi se me escapa que los medios en España, los medios de comunicación, los informativos han estado muy cerca de esos intereses y también tienen que hacerse una denuncia de consciencia (esos medios), a ahora que piden, ahora que vienen mal dadas, por ejemplo para la situación que viene mal... la sociedad tiene que apoyar a esos medios... esos medios también tendrán que hacer análisis de consciencia y decir: "¿hemos sido nosotros servidores de la sociedad o hemos servido a esos intereses? Y en medio de todos esos intereses están los periodistas que muchas veces hacen una labor heroica de resistencia, de intentar hacer su mejor trabajo posible dentro de los límites o dentro de los que se puede permitir.

Yo he conocido a muchos periodistas en España, que prácticamente navegan contracorriente con su propio medio para dar la realidad de lo que pasa con los márgenes que le impone ese medio. En mi caso en concreto que es de lo que hay que hablar, quizá he tenido el privilegio de que como he trabajado en cuestiones internacionales que eran menos procribes o menos ¿?¿? de intereses para esos medios, nunca he sentido prácticamente, lo que la gente podría denominar censura, básicamente he podido contar lo que creía que debía de contar y en este caso ahora en concreto en Discovery al ser básicamente un canal lo que propone un interés hacia el mundo en general, que de alguna manera mira al ser humano con la curiosidad que ¿?, salvando las distancias hacia el cosmos o hacia los animales como quien dice con el punto de vista del curioso más que del animal político... pues la verdad, yo he hecho esta serie con ellos y no he tenido la más mínima cortapisa y ser absolutamente responsable de lo que he dicho y dejado de decir no hay más que apoyo, no sé, una cosa que me haya podido ocurrir pocas veces en la vida. Nunca me había sentido tan apoyado. (E: Bueno, es que haber realmente debería de ser una de las bases del periodismo, lo que estás contando ahora mismo, o sea, una libertad en la manera de informar.)
Sí, yo creo que esa libertad muchas veces existe, pero también existen unas presiones. Eso no exime a los periodistas de responsabilidad, es decir, yo siempre he defendido que los periódicos y los medios informativos y de comunicación son ámbitos de posibilismo, tú tienes que medir hasta qué punto estás consiguiendo hacer tú el trabajo que piensas que tienes que hacer. (E: Exactamente.) y tendrás que dejar de estar ahí el día en que creas que no puedes hacer tu trabajo como tú crees. (E: Evidentemente.) Evidentemente luego pues si sigues ahí, si no sigues ahí sal de ahí, evidentemente hay que ganarse la vida, hay que ganarnos el pan. Hay es donde entramos ya en una cuestión de, hasta que punto merece la pena ser cómplice, hasta que punto no estoy haciendo lo que creo que tengo que hacer, eso cada uno es cada uno...¿no? (E: Exactamente, y los habrá que estén más cómodos, y digan: Bueno, a mi que me vaya cayendo..)

Si... y otros que siguen pensando... y es una detrás de otro y compañeros que conozco que siguen creyendo en el trabajo que están haciendo dentro de ese medio en el que están siguen dedicándose a su trabajo. (E: Si si, es lo que decimos. Está la gente más idealista y gente que se acomoda. Por decirlo de alguna manera muy resumida). Y hay gente idealista que se acomoda y gente acomodada que un día despierta y se hace idealista. (E: ¡Si si! hay de todo como en botica. Afortunadamente siempre quedará gente que luche. Por lo menos es lo que nosotros entendemos). Si si, efectivamente. Hay un montón de compañeros en España que a pesar de todo siguen haciendo un periodismo muy interesante, entonces yo no creo tanto en los medios en si, creo en los periodistas. Y ahí es tiene que estar el público que tiene que ser más inteligente que nunca en saber y eso también nos lo ha posibilitado Internet ¿no? Nos ha individualizado mucho y ya hay gente que no lee un periódico u otro, sino que lee a este periodista o a este otro porque se fía de él. (E: Exactamente, eso aun es una buena señal...) Efectivamente.
Nosotros por lo que vemos en tus historias a raíz de tus reportajes, tu eres de los que sale a buscar la historia, la verdad, o el momento. ¿Tú crees que llegará un momento en tu carrera en que sea la historia la que vaya a buscarte a ti?
Bueno, a veces me llaman y me dicen ¿Te interesa esto?. Resulta que a mi me puede mucho la curiosidad,¿no? Mi instinto es hacer las historias que me gustarían leer y no encuentro y digo, ¡las voy hacer yo! Mi instinto es intentar vivirlas entonces, a veces me he chocado con historias también, sin irlas a buscar. Haberme chocado con historias y he sido tan mediocre que no me he dado cuenta. Para construir una historia hace falta que se den cuenta de lo que es una historia, y yo muchas veces no he sido lo suficientemente sensible o no he tenido todo el talento para darme cuenta. Pero a mi me sigue interesando ir al encuentro de la gente, a mi lo que me puede de lo que me interesa de este trabajo, es escuchar y hablar con la gente. Hay gente que me pregunta: ¿Te engancha esto de la adrenalina? Haber... Yo de chiquito en mi pueblo nunca salía en las vaquillas y si me subo más de muchas plantas me da bastante vértigo y además soy bastante cageta... pero a veces asumo riesgos en las historias que creo, en las historias que hago... entonces paso por eso porque creo que tiene un sentido en cualquier caso intento minimizar los riesgos porque no me interesa sufrir riesgos lo que me interesa es llegar y hablar con esa gente. (E: Sí, de los riesgos hablaremos un poquito más adelante...)

Viendo todo el extenso trabajo que conforma Amazonas Clandestino, uno de los momentos que más nos impactó, y además te lo digo de verdad, fue ver con que facilidad y determinación cortaban árboles, árboles que decían que tenían 150 o 200 años, es que era una pasada... o otro instante, por ejemplo, fue ver como el Estado colombiano, para nuestra manera de ver un poco soslayada, utilizaban como una especie de peones o carne de cañón a civiles para descubrir minas. Eso para nosotros, de verdad, se nos hizo...

Erradicar plantas de cocas en zonas que están minadas. Sí, exactamente. Iban desenterrando plantas, pero es que claro, los mandaban a ellos, como decir, bueno... tira, y el que acierta, acertó. Se nos hizo un poco duro. Al igual que para nosotros se nos han hecho momentos difíciles, tú tienes que tener 100.000. Para ti, cuál de todos los reportajes que has rodado o en los que hayas estado... ¿cual fue tu momento más complicado, más difícil..? ¿De Amazonas Clandestino? (E:Sí.) (NDR: Ocurre un momento de dudas... grandes dudas para buscar un instante de difícil...)
Pues Quizá... mmm. Pues no sabría decírtelo. Quizás... Mira, Amazonas Clandestino es una serie en la que yo por fin, en mi carrera periodística he conseguido llegar a un punto que buscaba quizá sin saberlo, ¿no? Es ese punto donde el periodismo se toca un poco con con la Antropología, y quizá hasta con la Filosofía, ¿no? Donde va al encuentro del otro, y donde uno intenta ponerse en la piel del otro. Entonces para mi, lo más glorioso de la serie y lo más duro al mismo tiempo, es todos esos instantes que dar moral a los que uno llena de incertidumbre, mejor dicho, cuando no sabe que sentir ni pensar delante de todos esos personajes. Cuando puedes sentir amor y odio, y respeto y temor, y fascinación y todo al mismo tiempo. Con todo tipo de personajes, como dices como los sicarios, como los guerrilleros como cuando te puedes sentir tan cerca a ese al que llaman terrorista o asesino o ilegal...
a sido fascinante pues como llegar a muchos de esos personajes sentirse cerca y sentirse tan lejos y la repulsión y sentir ¿?, por ejemplo, eso que a descubierto tanto la ficción en esas series tan maravillosas que se están haciendo últimamente en televisión, o como el buen cine-H de toda la vida, ¿En abundar? en las matices de la naturaleza humana en esos días grises. Yo siempre he defendido que el periodismo es como el cine, si el bueno es muy bueno y el malo es muy malo, lo que es malo es la película, entonces la cuestión es esa. La cuestión es navegar en esos grises y eso asusta mucho. Asusta mucho. Asusta pensar cuando te sientas delante y tienes al narco o del sicario o de quien sea, y te gustaría salir ¿cubrir? una distancia frente a esa persona, hacia la experiencia de esa persona y decimos, bueno... somos especies diferentes yo nunca haría algo así. Y de repente te colocas frente a él y dices: bueno pues no lo sé, a lo mejor sí, o a lo mejor peor, ¿no? Entonces, asusta un montón. Entonces para mi eso es lo valioso y lo que da miedo al mismo tiempo, y lo duro y lo gigante. (E: Vamos que, resumiendo tu momento más difícil ha sido Amazonas Clandestino. Lo podríamos decir así.)

A la vez ha sido un sueño que yo tenía desde hace mucho tiempo, por la fascinación que yo he sentido toda la vida hacia la selva y hacia al Amazonas como territorio, a la curiosidad, cuando era ya más periodista de empezar a ver un montón de retales, de pequeñas noticias que aparecían aquí y allá y empezar a notar una cosa que pasa ahí y que parecían todas inconexas y que poniéndolas todas juntas, aparece una cosa que en la serie, que cada capítulo es distinto pero que existen unos hilos de conexión. Aquellos sitios donde el estado, los gobiernos, no hacen su función de trabajo, al final otro tipo de orden muchas veces perverso le sucede y la gente se termina buscando la vida. Y que allí en el Amazonas, en ese pulmón del mundo, a veces viendo los documentales tan interesantes de La2 que hay, parece que no vive nadie, solo hay bichillos..., pues ahí hay todo un mundo, y el destino de ese pulmón del mundo depende de lo que le pasa a la gente. (E: Exactamente... ) Y muy pocas veces se hace demasiado caso de la gente, ¿no? y te das cuenta de que hay una batalla desatada por los tesoros del Amazonas, brutal. Por esa madera, que decías tu, que tanto se cortaba, o incluso por la hoja de coca, que es otro de los tesoros que hay ahí. Desde luego pocas cosas generan tanto dinero, tanta muerte y tanto movimiento como el narcotráfico en el mundo y desde luego en el Amazonas. (E: La verdad es que da miedo, es tremendo.

Entonces podemos deducir que por ejemplo otra pregunta que quería hacerte es un poco más directa. Estar ante una gente, ante una cuadrilla de hombres con pistolas y que tienen una visión de la vida y de la muerte muy fina, tienen una barrera muy fina, les estás haciendo preguntas precisamente a que se dedican... ¿Tienes en mente, que puedes pasar algo digas una palabra mal dicha o haya un pequeño malentendido... ¿Qué te pasa por la cabeza en momento así? ¿Tú te has sentido en peligro realmente alguna vez? "Hostias, como diga cualquier cosa, la cago o estos, yo que sé, aquí estos me fusilan... ¿Te has sentido así? )

Pues mira... A lo mejor es un poco ¿dejado? por mi parte... las habilidades de las personas... Todos somos muy buenos en algo y muy malos para otras cosas ¿no? A mi por ejemplo se me dan mal las cosas pequeñas, los detalles de la vida, soy un desastre para muchas cosas. Quizás, porque no estoy buen seguro de eso, como periodista a veces la historia es en lugares pequeños, pues a mi se me da mal, sin embargo se me da bien estar en esas situaciones, ¿por qué? Pues porque se me da bien construir una empatía, se me da bien transmitir el interés genuino que siento con las personas. Entonces intento construir momentos, instantes, circunstancias en las que esas personas no sientan que yo soy una amenaza y que tampoco traigo amenazas conmigo. Es decir, que sé lo que está en juego, muchas veces cuando te vas a dar con un narco, el narco quiere saber que tu entiendes de que va la cosa. Ya me lo han dicho: "Mira... igual si tú no cumples con lo que me has dicho, me vas alzar la voz o lo que sea... igual no consigo llegar a ti, pero este muchacho local, esta persona que es de aquí, que es a través de quien has llegado, va a morir si tú no cumples con lo tuyo".

Entonces quiere saber que eso está en juego. Yo soy una persona que de alguna manera, se me dan bien manejar ese tipo de situaciones, eso no quiere decir que en un momento dado alguien levante una pistola y me pegue un tiro. Porque efectivamente eso es lo único que hace falta. Levantar la pistola que está hacia abajo, se sube hacia arriba, te pega un tiro y... claro que tengo respeto por esta situación y claro que paso mucho miedo muchas veces, pero se trata de seguir una serie de reglas que son claras. Es decir, no mientas nunca. Hay mucha gente que me preguntas: Oye, ¿y tu no les dices que eres periodista? .... ¡No! Yo les digo que soy periodista, es más para publicar por el canal tenemos que pedir permiso a todo el mundo para grabarles. En el Amazonas Clandestino que son una de las cosas que más me enorgullecen, no hay ni un solo plato robado, es decir, no grabamos con cámara oculta ni nada, hacemos una historia sobre guerrilleros, narcos, sicarios, buscadores de oro ilegales o lo que sea, que no tienen imágenes robadas. Yo les digo, es más les advierto qué les pueden pasar si salen. Incluso si alguien me dice: "Mire, a mi no me importa salir". ¿Estás seguro?... Jamás llegará aquí. Sí, Sí que puede llegar aquí. Siempre llega.

Hoy en día el mundo está globalizado. Intento de alguna manera ser consciente, intento ir con la verdad por delante. Si me preguntan, de qué va esto... Soy honesto, qué problemas me puede traer esto, ¿Por qué? Porque yo siempre trabajo con la filosofía, y es: Tengo que hacer las cosas de manera que pueda volver aquí. A estar con esta persona, no es mi trabajo joderle la vida a nadie. Ni siquiera que sea un narco, o lo que sea, yo soy una persona cuyo trabajo disfruta tanto como profesional que es no juzgar a nadie, sino escuchar. Y ya será el público quien juzgue, que tenga su opinión y es mi trabajo presentar a esas personas y tratar de escucharlas y tratar de entenderlas. No justificar lo que hacen, sino ¿defender? lo que hacen, no apoyar lo que hacen, pero intentar entenderlo. (E: Pues eso te honra, y me parece que hoy en día eso no es demasiado frecuente, vamos o por lo menos a mi manera de entender...)

Yo cuando hice lo de Amazonas Clandestino yo pensé este punto de vista quizás que estábamos haciendo dije: Esto no lo va a entender nadie... (NDR: Pensando en que no iban a comprender su manera de hacer y pensar) (E: Pues mira has topado con unos que también somos un poco de la antigua escuela.) (NDR: Con sarcasmo.)... Esto es muy gris, muy matizado... Sin embargo cuando te das cuenta de que hay un montón de gente que está cansada de que le cuenten las historias ya con la conclusión, es decir, que le digan lo que tienen que pensar y te agradece, que digamos un programa que normalmente trata de apelar su inteligencia... Mira yo, no es que tampoco sea objetivo, yo le voy a plantear mi punto de vista, es decir, yo salgo de aquí y tengo esta inquietud y ahora mismo salgo de aquí miles de prejuicios y estas son mis preconceptos y ahora llego aquí, vamos a enfrentarnos ¿?¿? subido a mi mochila y vamos a ver qué pasa. Y vamos a entender no un punto de vista objetivo *que ya existe*, desde el punto de vista de que yo voy a un sitio y no a otro, no veo la realidad, veo la irrealidad. Por eso voy a intentar ser justo, ecuánime, imparcial y sobre todo voy a tener una curiosidad genuina y respeto genuino hacia esas personas y hacia el ser humano. (E: Exactamente. Ya te digo que aquí la compañera y yo somos receptores de tal filosofía aunque no sea muy frecuente hoy en día.)
Tú después de todo lo que ha has podido ver, y sabiendo lo que te queda por ver, la pregunta es tópica y típica pero es que bueno, tengo que hacerla, ¿Tú crees que el ser humano tiene arreglo al día de hoy, a estas alturas?
Mira te voy a dar una respuesta, un poco, un poco paja mental mía pero es la que tengo. Mira, toda nuestra educación se basa en al respecto en un concepto absurdo de que el hombre es bueno por naturaleza y que son las circunstancias las que lo hacen malo o las que le desvían de ese camino. Mira, yo creo que eso, esencialmente, no es un mal concepto pero nos hace incapaces de entender la maldad del ser humano. Este tío de Germanwings, el accidente, coje el avión y se estrella y enseguida acudimos a términos como enfermedad, patología, para explicar... ¡Porque no sabemos explicar el mal! Porque entendemos que todo lo que no hace el bien es una enfermedad, porque de alguna manera es una explicación muy clara y muy entendible, pero también parece una desviación de la responsabilidad. Yo lo que aprendido en todo este tiempo, es que el hombre no es bueno por naturaleza, el hombre es libertad, el hombre es potencialidad, es bueno y es malo y todo al mismo tiempo, es decir, todos somos buenos y malos al mismo tiempo, son nuestras elecciones y también las circunstancias lo que nos va configurando y nos elegimos a cada segundo y nos elegimos cada momento con responsabilidad y atenuando y con nuestra personalidad seguramente se quedará atenuada por las circunstancias pero no somos buenos ni somos malos, somos todo a la vez.

Yo soy un hijoputa y soy una buena persona todo el tiempo y tengo mezquindades y tengo grandezas... Entonces, intentando responder a tu pregunta.. ¿Tiene arreglo? Todos tenemos arreglo, todo el tiempo y también nos condenamos todo el tiempo. El *conflicto* de Colombia por ejemplo, claro que tiene unas circunstancias y un contexto y unas raíces muy profundas pero también está hecho... y eso es lo que a veces se pierde el periodismo de la suma de un montón de traumas colectivos e individuales que terminen configurando el conflicto todos sumados, es decir, ese guerrillero que está en la FARC, es hijo de una circunstancia sí, pero es hijo de un trauma personal, muchos de ellos han sufrido violencia en propia carne y responden a esa violencia. Y de la forma en que responden a esa violencia se eligen todos los días, es decir, la responsabilidad sigue existiendo y nosotros somos responsables de esas elecciones pero por supuesto de cara a esas circunstancias que nos obligan, es decir... es lo que pasa en la serie, que vemos a ese minero ilegal y decimos: ¿Cómo te puedes estar cargando el Amazonas? Y luego escuchamos sus circunstancias personales y terminamos entendiendo y con esto lo que quiero decir es que podemos sintonizarnos con lo malo de las personas y podemos sintonizarnos con lo bueno y somos todo a la vez. Muchas veces me pregunta la gente por las guerras. El problemas está en el (NDR: Se corta) ¿por qué? hay guerras, porque pensamos que la guerra es algo que le pasa al ser humano, algo externo que viene a ti.

La guerra está en nosotros, la guerra está en cada uno de nosotros, la guerra está en el fondo del mar... empieza la gente de hablar, y a los tres comentarios... hijo de puta te voy a matar. Está en esa violencia que tenemos todos dentro. Y es esa complejidad del ser humano, donde tenemos que aceptarnos. Lo que pasa es que tenemos que aprender a amarnos, como especie, asumiendo eso. El problema es que parece que somos capaces de amar al ser humano... si decimos, "No, que es bueno. Es bueno, es bueno, pero las circunstancias..." ¡No! ¡es bueno ese hijo de puta y lo vamos a querer!
¿Me entiendes? Pero somos todos eso, toda esa complejidad y somos amables también en nuestra mezquindad, somos capaces de amar y que nos amen en nuestra mezquindad. ¡Somos un milagro! Somos algo fascinante. Si tu dijeses: ¿Por qué coño haces lo que haces David? ¡Porque me sale la naturaleza humana! La naturaleza humana se sublima y se lleva a los extremos y se hace más real muchas veces y más evidente, y menos tapada por la neblina de hipocresía o de apariencias, en esas circunstancias difíciles en las que yo normalmente trabajo. Allí lo que hay son chutes, de verdad, de las personas, ¿entiendes?. No hay sitio para la impostura, y por eso me atraen, ahí es como si pudieses ver más claramente muchas veces lo bueno y lo malo del ser humano. No me interesa solo lo bueno, me interesan las dos cosas pero con complejidad. (E: Evidentemente. No va una cosa con la otra. Así que no hace falta que nos arreglen, seguramente ¿no?) Nos hace falta que aprendamos convivir con nuestras, entre todos, con nuestra miseria. Eso es lo que nos hace falta, creo yo. (E: Lo complicado es eso, aprender. Es lo que más le cuesta al ser humano.)

Bueno... ya por último te iba hacer una pregunta que ya has respondido, pero bueno... te la pregunto igualmente. Tú vives momentos de acción, de peligros, viajes, conoces a todo tipo de gente, ¿a ti te crea adicción este tipo de vida, o te ves en algún momento ya de tu vida haciendo en un despacho un periodismo más convencional?
Mira a mi... lo que me crea adicción es lo que te digo, son las personas, no es el riesgo en si mismo, sino que cuando alguien, en unas circunstancias como las que suelen aparecer en Amazonas Clandestino te concede el privilegio de abrir su experiencia, su vida, en un momento en que esa existencia, esa vida puede estar incluso en peligro o puede acabar y decide compartir contigo esa convivencia es una transmisión de una intensidad tan grande, de una verdad tan grande, es tan intenso, es tan droga dura, que eso es lo que a mi me puede tratar de entender, tratar de escuchar, tratar de pensar, tratar de ponerme en sus zapatos, vivir como vivías todas esas vidas que no viviré. Ponerme en la piel de todas esas personas durante un ratico y tratar de convertirlos en experiencia y apreciarlas.. respetarlas, hacerles justicia. Eso es lo que a mi me engancha. Si me veo haciendo cosas, pues sí. Claro que me veo haciendo otras cosas. ¡Tocarme las narices! Me gustaría más a menudo... porque llevo un tute enorme, me gustaría sentarme al fueguico y con un pachardete... porque llevo dos años que no tengo vida pero pago el precio con gusto porque el periodismo para mi la manera es (NDR: momento de cortes...) la manera de mirar al mundo, de escuchar al mundo, de pensar en el mundo, es mi forma de estar cerca de lo que más me fascina que es la naturaleza humana. Yo miro alrededor y digo: ¡Ostras tu, qué bichos más interesantes que somos! (E: Y que montón de cosas que no se comprenden ¿verdad? es lo único que hay que comprender, el montón de cosas que no se comprenden, porque hacemos tantas cosas...)

Pues eso me sigue provocando una curiosidad enorme ¿no? y ya te digo, me siento un privilegiado porque tengo la posibilidad de vivir muchas vidas, como decía Sabina: "Pues pongámonos un ratico en la piel de esas personas que su experiencia..." Es que no se me ocurre... al menos para mi, tal y como soy yo, mi naturaleza y mis taras y mis traumas, y mis historias y mis mediocridades es lo que más... o sea es la forma que encontrado yo, más clara de estar en el mundo. Mi forma, (NDR: frase un poco difícil de escuchar) no una forma que sea transferible... No sé si con 90 años seguiré diciendo: ¡Aquí estamos y tal, y detrás mía..! No creo, estaré haciendo otras cosas, pero bueno, tampoco pienso mucho.. (E: ¡Mientras el cuerpo aguante!) Me contento con contar esas historias...

Como sabemos que eres un tío ocupado y dices que has tenido bastante jaleo durante estos dos años, pues ya te vamos a dejar tranquilo. En nombre de Tania, que es mi compañera y yo, y el mío... pues te damos las gracias, ha sido muy interesante.
¡Nada! A vosotros, por vuestro interés... (E: Esperamos no haberte aburrido en nuestro escaso lenguaje periodístico... ) ¡Para nada! Yo siempre agradecido, de verdad, os lo digo sinceramente, intento hablar con la gente en lo que buenamente podemos hacer y que sigáis viéndonos y que os siga interesando en lo que ocurra en la próxima temporada... (E: ¿¡Tienes alguna exclusivilla que darnos? algún adelanto...¡Te juro que no lo publicamos!) Pues ahora estamos sacando sobre una serie sobre una unidad de élite de incendios forestales en Andalucía, gente normal, que para mi son héroes, se dedican a intentar salvar pues lo que nos queda de naturaleza, que no es mucho... y próximamente sacaremos algunos capítulos en Discovery y luego seguiremos en la siguiente temporada haciendo historias parecidas de Amazonas Clandestino pero que no sea en el Amazonas sino por el resto del mundo y contando historias de los otros lados de la realidad. ¡Cruzando la línea! Como Old the Line...
(E: Pues nada... lo dicho, te dejamos descansar ya, que tengas tu día libre, no sé si tienes todavía mucho curro o no...) ¡Buh! ¡Tengo aquí todavía un montón! (E: Pues nada, te dejamos tranquilo)

¡No hay peor esclavizador que uno mismo!


93 Metros
Facebook: 93 Metros
Facebook David Beriain
Twitter